Home > Opinion > El bulto de la Gasolina (via Kedificil.com)

El bulto de la Gasolina (via Kedificil.com)

Esta ha sido una semana fatidica, se nos fue Don Freddy Beras Goico y a lo personal se murio el abuelo de un amigo a quien yo queria mucho Don Arturo Alfau (coincidencialmente murieron el mismo dia del mismo jodio cancer de Pancreas) pero nada, la vida sigue, mientras tanto el Ministro de Hacienda el Bacanaso de Vicente Bengoa dijo hoy a unos periodistas que no pueden darle el 4% del PIB al sector Educacion porque no es necesario… No es necesario mejorar la educacion del país…

Me llego a la mente un articulo que lei en kedificil.com sobre lo suave que cojemos el relajo que tienen con el Petroleo y la Gasolina semanalmente en el pais y los numeros son bien interesantes…

6 Formas sin Vaselina para fijar el precio de la Gasolina.

Compramos más gasolina que petróleo

Siempre se nos habla de la incidencia que tiene el precio mundial del petróleo sobre el valor de la gasolina que compramos para nuestros carros. Lo que rara vez se aclara es que en RD en su mayor parte compramos más gasolina que petróleo, porque nuestra porquería de Refinería no tiene la capacidad para refinar todo el combustible que demanda el país, por lo que tenemos que comprar gasolina afuera para manejarnos.

Donde está el robo en esto? Si tenemos en cuenta que a la fecha de hoy la gasolina en RD cuesta unos $4.62 dólares americanos el galón, contra los $2.19 dólares el galón que cuesta en el mercado spot mundial, el Estado dominicano logra una ganancia de 110.00% por galón, compitiendo en rentabilidad con el negocio del narcotráfico.

Es muy diferente decir: “DIOS MIO! el barril del petróleo a nivel mundial está a $81.51 dólares!”, que a decir: “la gasolina en el mercado spot mundial está a $2.19 dólares el galón, por eso se lo metemos frío y lo dejamos en $4.62 aquí… y ha’ lo que tu quiera! Que lo que?!?”.

El West Texas Intermediate como referencia de precio.

La Ley de Hidrocarburos prevé que el barril de referencia para los precios de los combustibles en RD será el West Texas Intermediate. Si obviamos que acá se compra más gasolina que petróleo, pues eso estaría fabuloso… excepto por el hecho de que el poco petróleo que sí compramos no lo hacemos en el West Texas Intermediate.

Luego que se cayera el acuerdo de San José, en RD solo le compramos el petróleo a Venezuela… cuyo precio se fija de conformidad a los precios del barril de petróleo de la OPEP. Cual es el problema con eso? Bueno… que curiosamente el West Texas Intermediate por lo general se transa entre 5 y hasta 10 dólares más caro en el mercado internacional que el de la OPEP. Quien se embolsilla la diferencia? No yo, ni tú… eso es seguro.

Y claro ni hablar que ahora mismo el Estado dominicano no solo fija los precios de las gasolinas como si comprara en el WTI cuando en realidad compra en la OPEP, sino que además solo está pagando apenas 50% del precio que compra en la OPEP gracias al Petrocaribe.

Usted está pagando hoy lo que va a consumir el mes que viene.

En los mercados internacionales (los mismos a quienes siempre le echan la culpa de lo cara que está la gasolina) no se compran y venden literalmente barriles de petróleo, lo que se transan son contratos de entrega de petróleo en el futuro.

Cuando usted lee en el periódico “el petróleo subió hoy a OH NO ES! $100 DOLARES!”. Lo que realmente subió fue el contrato de entrega de petróleo para el mes que viene. Asi que aunque curiosamente te ajustan el precio semanal “conforme a los precios en el West Texas Intermediate durante esta semana”, en realidad lo que vas a consumir durante esa semana está pago desde hace POR LO MENOS el mes anterior, y ahora estas pagando lo que QUIZAS vas a consumir el mes que viene.

Para que entiendan… es como que usted vaya a un colmado hoy, y le cobren el pan que se va a comer esta noche con salami frito y aguacates, al precio que va a estar el mes que viene. Por menos que eso PROCONSUMIDOR se ha anotado par de comercios.

Ahora dame 16% de lo que te estoy cobrando.

Como si todo lo anterior fuera poco, al precio inflado por el cual nos cobran la gasolina (entre 50%-60% por encima del precio mundial) se le aplica un 16% ad-valorem por concepto de impuesto selectivo al consumo de hidrocarburos.

O sea… gracias por comprarme mi gasolina sobrevaluada, ahora págame 16% por el precio que te la estoy vendiendo en un impuesto.

Pero claaaaro, porque parar ahí si siempre puedo poner un impuesto “base”?. Este es el famoso impuesto base de los 40 y 50 pesos en las gasolinas regular y Premium que ahora van a indexar… llamado literalmente “impuesto al consumo de combustibles fósiles”.

“Oiga”, diría un lector agudo; “no acabo de pagar un impuesto selectivo al consumo de hidrocarburos, ahora tengo que pagar un impuesto por consumo de combustibles fósiles?!? No es lo mismo?!?”.

“Obvio que no”, diría el Estado, “el selectivo al hidrocarburo es un impuesto por consumir ese bien, el impuesto al consumo de combustibles fósiles es por el daño al medio ambiente”.

Porque tú sabes… somos unos irresponsables por usar combustibles fósiles con todas estas bombas de células de hidrógeno disponibles en RD.

La indexación del impuesto base por la inflación.

Esta joya que se han sacado de la manga, y que supongo motivó este artículo, es una de las más fascinantes. La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.

Todos los países hacen dos cálculos de la inflación, uno que incluye la variación de los precios del petróleo y otro que no lo hace bajo el entendido de que el comportamiento de la economía no tiene incidencia sobre ese precio. El que se usa para fines de banca y pool es este último, y no el primero, porque la intención es valorar el comportamiento de la economía.

Sin embargo, en RD para la indexación por inflación en el impuesto “por consumo de combustibles fósiles” la que usan es la primera.

En términos simples… te están cobrando dos veces la subida de los combustibles. Ahora develemos el secreto del mago:

Para poner un ejemplo, digamos que el año pasado el precio mundial del petróleo y las gasolinas subió 25% porque China, India y que uh que ah. Por ende el año pasado la comiste pagando gasolina 25% más cara. Debido a esa subida la inflación acumulada incluyendo el petróleo en RD fue 12%, sin incluir el petróleo fue 7%. Este año te van a subir el impuesto 12% porque el año pasado la gasolina estuvo más cara.

Ah… y todo esto se aplica al impuesto hippie.

Impuesto adicional de 5 pesos en la rectificación fiscal.

El artículo 31 de la Rectificación Fiscal aquella del 2006 dice: “Se establece un impuesto adicional de tres pesos (RD$3.00) por galón al consumo de combustibles fósiles en lo relativo al gasoil premium, y gasoil regular de uso general, (partida 2710.00.50) y cinco pesos (RD$5.00) a la gasolina regular de uso general (Partida 2710.00.19).”

Porque? PORQUE SI!

Ahora bien, con todo el show de que no hay dinero en el Presupuesto para darle el 4% a Educacion (como MANDA La LEY) vamos a sacar el dinerillo que falta de las ganancias de la gasolina, digo yo que no se de numeros que parece factible, o no?

Gracias a los muchachos de http://www.kedificil.com por prestarme el articulo.


Advertisements
Categories: Opinion
  1. November 20, 2010 at 1:10 am

    Que difícil es no único que se puede decir, nos roban a la clara para gastar el dinero en cosas que no son necesarias (viajes, yipetas lujosas, villas y demás). No invierten en educación pero si construyen un maldito metro que solo lo utiliza una minoría de la población, fomentando un maldito déficit que se paga con mis impuestos por un jodió capricho de unos cuantos de pensar que la modernidad se baja en tener juguetes nuevos.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

El Retrete de Emil

Designed by Emil

Mia philosophie

Describiendo mi realidad a través de las palabras.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

Letras, Lápiz y Papel

Cuando la colmena no anda bien, dicen que hay que cambiar a la reina, ¿nosotros qué tenemos que cambiar ?

Beyond the Rainbow

Textos por Mr.Pichon

Mundo En Blanco

Activa el poder de tu curiosidad...

futboldaniel

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

40 Limones

el blog de Darío Martínez Batlle

Ignored by Pep

Football Talk

Virtual Insanity

El Blo' de Vinz Para los enfermos virtuales

Into the wild

Adventures of a dominican photographer traveling the world.

Constant Motions

Un Blog de Jorge Luis Castanos

JJJ

BuddyPress, bbPress, BackPress, WordPress

Donncha

Paper and notes everywhere!

Espacio

De todo un poco

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Milca Peguero

Blog de Marketing Digital

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

%d bloggers like this: